SOACHA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA. EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES. ENERO-AGOSTO. 2008

Ejecuciones extrajudiciales jóvenes de Soacha (Cundinamarca), enero – agosto de 2008

 NUMERO DE CRIMENES REPORTADOS: 

PRESUNTOS AUTORES DE LOS CRIMENES:

CONDENAS POR ESTE CRIMEN:

 

 

Ejecuciones extrajudiciales jóvenes de Soacha, (Cundinamarca, Colombia)

Entre enero y agosto de 2008

eesoacha

El 23 de septiembre de 2008, fueron hallados muertos 11 jóvenes en Cimitarra y Ocaña, en Norte de Santander. Sus cuerpos habían sido sepultados en fosas comunes al parecer por personal del ejército. Este crimen se suma a varios hechos que involucrarían a la fuerza pública en crímenes de lesa humanidad, según varias investigaciones judiciales. Los mal llamados “falsos positivo”, corresponde a una práctica contra jóvenes pobres de las ciudades o campesinos, que son presentados por el ejército como muertos en combate en enfrentamientos con la insurgencia.

…En dos tiendas de la población, ’Los Costeños’ y la ’Fonda Paisa’, se empezó a tejer la red criminal que se llevó para Ocaña a una docena de muchachos que después aparecieron como muertos en combate… ofrecer trago y a veces droga para atraer inicialmente a los muchachos y luego ofrecerles ’vueltas’, no siempre legales, de hasta 10 millones de pesos… su contacto con Ocaña era el sargento Dairo José Palomino Ballesteros. Trabajaba en el Batallón Santander y, según la investigación, fue clave en la estructura criminal que ’vendió’ varias de las víctimas a esa unidad militar y a la Brigada Móvil 15… la investigación señala que fue una de las personas que se movieron entre Soacha y Ocaña llevando a los muchachos que murieron apenas horas después de su llegada a Norte de Santander…

 

La falta de ’positivos’ de Muñoz en la Brigada Móvil 15, la misma que el Gobierno decidió eliminar tras el escándalo, fue determinante en la tragedia que conmueve a Soacha y que se convirtió en el mayor escándalo del Ejército en los últimos años… Muñoz confesó que después de varios regaños por los pocos “resultados en el nivel estratégico” (muertes en combate y otros) decidió pedirle ayuda al sargento Sandro Pérez González, que era de Inteligencia del Batallón Santander… La respuesta fue escalofriante: “Curso, si quiere le traigo gente, se la entrega a la tropa y se presentan como muertos en combate”. Muñoz dice que el coronel Gabriel Rincón Amado, jefe de operaciones de la Móvil 15, le dio el visto bueno a la oferta. …”Pérez dijo que por persona había que pagar un millón de pesos más el pasaje -se lee en la confesión-. (…) Rincón me dijo: “Bueno, consigamos dos personas”.

 

…Los testigos dicen que incluso los militares ponían de su plata para pagar los revólveres y fusiles que aparecieron junto a los cuerpos de los jóvenes, para simular que sí eran actores armados ilegales…”Ese era el deber de cada compañía para poder dar positivos. Sacaban plata de sus bolsillos”, dijo Carretero… Como Muñoz y Pérez eran de inteligencia, preparaban los reportes que les daban piso a las operaciones falsas… (Nota de El Tiempo)

Las víctimas

Fair Leonardo Porras de 26 años; Elkin Verano Hernández de 25 años; Joaquín Castro Vásquez de 28 años; Julio César Meza Vargas de 24 años; Jonathan Soto de 17 años; Daniel Pesca Olaya de 27 años; Julián Oviedo Monroy de 19 años; Eduardo Garzón Páez de 32 años; Diego Alberto Tamayo de 25 años; Víctor Gómez Romero de 23 años; Andrés Palacio Bustamante de 22 años.

Mas información

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5259927

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s