JAMUNDI, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. MASACRE. MAYO 22. 2006

Masacre de policías en Jamundí (Valle del Cauca), 22 de mayo de 2006

 NUMERO DE CRIMENES REPORTADOS: 

PRESUNTOS AUTORES DE LOS CRIMENES:

CONDENAS POR ESTE CRIMEN:

jamundi

 

Masacre de policías en Jamundí, (Valle del Cauca, Colombia)

22 de mayo de 2006

El lunes 22 de mayo el coronel Bayron José Carvajal Osorio, comandante del Batallón de Alta Montaña, ya tenía una celada entre sus planes. Aunque parecía una misión militar, los mensajes de texto que envió con su celular le indican a la Fiscalía que el oficial lo que en realidad estaba planeando era una masacre. “Retire emboscada. La gente a los sitios reconocidos y que duerman. Todo quedó para esta noche. Pendientes, el cupo viene con el pollo para que salgan a reclamarlo”.

Envió el mensaje a las 10 y 40 de la mañana a uno de los oficiales bajo su mando. Cinco horas después, a las 3 y 24, le envió otro mensaje de texto al teniente Harrison Castro, quien se encontraba con cuatro suboficiales y 23 soldados profesionales: “Llámeme urgente. Llámeme urgente”. Tres horas más tarde, una comisión antidrogas de 10 investigadores de la Dijín y un informante fueron atacados por Castro y sus hombres cuando llegaron a la vereda Potrerito en Jamundí, Valle.
La balacera duró 20 minutos. En medio de las ráfagas y las explosiones de granadas, el mayor de la Policía Elkin Molina, comandante de la comisión, alcanzó a pedir ayuda a través del avantel. Dos patrullas de Jamundí salieron en su ayuda, pero también fueron atacadas. Cuando lograron llegar al sitio, ya la escena era dantesca. Todos estaban muertos. Mientras los policías lloraban a sus compañeros, el sargento del Ejército Jaime Humberto Montenegro recibía un mensaje en su celular. “Marica, la orden era que usted tapara la vía”. Eran las 6 y 49 de la tarde. Mientras al lugar comenzaron a llegar miembros del CTI, fiscales, policías y militares, varios soldados se estaban cruzando mensajes de texto por sus celulares: “Curso. La cuestión es que llegamos anoche y que dormimos aquí, donde se dio el combate y que a las 5 y media nos subimos a la maraña”.TOMADO DE EQUIPO KIZKOR Y SEMANA.COM

 

Las víctimas

10 policias y un civil informante fueron asesinados.

 

Mas información

15 nuevos acusados por masacre de Jamundi

Coronel Bayron Carvajal recibé sentencia Jamundi

Declaran culpables a 15 militares Jamundi

Masacre de Jamundi

La cruda verdad

¿Quién dio la orden?

Los diez grandes errores del Ejército en 2006

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s